Roles de género y toma de decisiones en las prácticas sexuales de jóvenes universitarios

No Thumbnail Available
Pontificia Universidad Javeriana
El objetivo de esta investigación fue comprender desde la perspectiva de jóvenes universi-tarios, los roles de género asociados a la toma de decisiones en sus prácticas sexuales. Se realizó un estudio cualitativo con diseño fenomenológico interpretativo con 25 jóvenes universitarios. Las técnicas de recolección de información utilizadas fueron el grupo de discusión y la técnica foto voz. Se logró evidenciar diferencias de género en torno a la toma de decisiones respecto a las prácticas sexuales mediadas por los roles de género, a partir de la construcción social de ser hom-bre y ser mujer. Así mismo se destaca, la influencia de la socialización familiar y los pares en las prácticas sexuales de autocuidado o riesgo que realizan. Lo anterior evidencia la necesidad de incluir cátedras de género transversales en la formación universitaria que potencien los derechos sexuales y derechos reproductivos orientados a prácticas de autocuidado en la vivencia de la sa-lud sexual y salud reproductiva.