Duarte Alarcón, CarolinaBhazans Sánchez, ValentinaDuque Pulgarín, Sandra Yesenia2024-06-112024-06-112022https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2266La presente investigación se realizó en una universidad privada en la ciudad de Cali, teniendo en cuenta el contexto del COVID-19 y los cambios de vida laboral que implica este. Se tiene como objetivo general analizar el impacto de los determinantes sociales en la salud mental del profesorado. Es una investigación con un enfoque cuantitativo, no experimental, de diseño metodológico transversal, correlacional. Se utilizó una batería de instrumentos para medir las variables de estudio, incluyendo indicadores de salud mental, dimensiones del tecnoestrés y algunas dimensiones de la batería de riesgo psicosocial. La muestra se conformó por 123 participantes, siendo el 61% de género femenino y 39% masculino. Respecto a salud mental, se encontró que el 97.6% tiene ansiedad moderada y prevalece menor bienestar psicológico en el 56.1%. En las condiciones laborales se encontró que existe un riesgo alto en demanda de jornada de trabajo del 33.3%. Asimismo, se observó relación significativa con género, fatiga tecnológica donde p = 0.03 y demanda de carga mental en relación con el estrés. Se llega a la conclusión de que el estrés y la ansiedad tienen resultados significativos en la investigación, y se logró identificar que existe un riesgo en la salud mental asociado a algunos determinantes sociales.42 p.application/pdfspaprofesoradodeterminantes sociales de saludsalud mentalbienestar psicológicotecnoestrésDeterminantes sociales y salud mental del profesorado de una universidad privada de Santiago de Calihttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cb