Constanza Pabón, MaríaMosquera García, Juan Felipe2024-06-112024-06-112021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2166Desde el año 2018, la cantidad de estudiantes matriculados en Posgrados en la Pontificia Universidad Javeriana Cali ha tenido una tendencia a la baja; en la Facultad de Ingeniería y Ciencias en los rangos de matriculados desde el segundo periodo del 2018 al segundo periodo del 2020 se ha tenido una caída de casi un 30% en el número de estudiantes. Este es un desafío permanente para las instituciones de educación superior porque la deserción estudiantil trae consigo problemas económicos y de reputación para las universidades. Frente a esta problemática, han sido desarrolladas una variedad de estrategias de retención para revertir esta creciente tendencia regional, nacional y global. La pandemia de coronavirus que afecta al mundo desde el año 2020 obligó a muchas instituciones de educación superior a replantear sus metodologías de atracción hacia los nuevos integrantes en los diferentes niveles académicos de pregrado y posgrados. La transformación digital surgió entonces como una alternativa para que las instituciones pudieran reinventarse y seguir ofreciendo las diferentes alternativas de educación a los diferentes públicos. El crecimiento de la virtualidad supuso una alternativa para mantener la productividad, evitar la exposición al contagio, los traslados y gestionar el tiempo de forma eficiente. Sin embargo, también supuso una nueva forma de interacción en el mercado para la oferta de los programas académicos. Esta oferta significaba la explotación de los diferentes medios de comunicación y redes sociales para poder llegar a los clientes de forma oportuna y asertiva.76 p.application/pdfspaAplicación de modelos predictivos en la continuidad del proceso de formación de estudiantes de pregrado en la Pontificia Universidad Javeriana Calihttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2