Colectivo de profesores de Constitución Política y Democrátic2023-01-202024-02-112023-01-202024-02-112010https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1773La vida social e institucional de Colombia se vio seriamente afectada durante la década de los 80 por situaciones de orden público que comprometieron gravemente su trasegar. Para 1990, Colombia inició el año y la década con un movimiento popular tendiente a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que reformara la Constitución de 1886, toda vez que por la vía del legislador ordinario se hacía cada vez más difícil; por esto y ante las graves necesidades de reforma institucional, se incubó un movimiento estudiantil que asumiera el reto histórico de producir este fenómeno. No obstante lo anterior y aunque dicho proyecto y su finalidad estaban proscritos por la Carta Política de 1886, ante la fuerza social del mismo, tanto el Gobierno Central y la Corte Suprema de Justicia, en sendos pronunciamientos jurídicos, le dieron vía libre a esta propuesta. Como resultado de las anteriores decisiones jurídicas, en diciembre de 1990 se eligió la Asamblea que tendría por finalidad la reforma constitucional, tarea esta que debía cumplirse en el lapso de 5 meses, a partir de febrero de 1991. El resultado de dicho trabajo fue la Constitución vigente hoy, en la cual uno de los avances más notorios fue la consagración de una extensa y progresista Carta de Derechos Humanos, la cual sumada al procedimiento de expedición hacen del texto un documento de fuerte raigambre humanista y democrática. Los Derechos Humanos son parte vital, entonces, del ordenamiento La presente cartilla tiene por finalidad iniciar, desde la praxis cotidiana del quehacer académico, una vivencia dinámica entorno a los Derechos Humanos y la Democracia en Colombia 6 DEBERES CIUDADANOs jurídico-político de Colombia y, por ello, no sólo se han consagrado en un especial apartado, positivando con ello la esencia del ser humano como principio y fin de la organización, sino también, consecuente con el espíritu de hoy, consagraron un capítulo de mecanismos para su defensa y protección, haciendo más real la posición mundial de entender los Derechos como la garantía de moral pública mínima de convivencia entre todos. Consecuentemente con este postulado, el Constituyente delegado de dicho año estableció la obligatoriedad de la enseñanza constitucional, así como de los Derechos Humanos, de la Democracia y de las prácticas cívicas. En estricto apego a lo anterior, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, en desarrollo del mandato constitucional consagrado en el Artículo 41 de la Carta, imparte la cátedra de Constitución y Democracia para los estudiantes ajenos al aprendizaje del Derecho, por razones obvias. Así, el Departamento de Ciencia Jurídica y Política, que regenta el pénsum de las carreras de Derecho y Ciencia Política, es el encargado de materializar este sueño nacional, definiendo el programa académico, adscribiendo y coordinando sus docentes. La presente cartilla tiene por finalidad iniciar, desde la praxis cotidiana del quehacer académico, una vivencia dinámica al respecto. Por esto, el documento denominado Para Construir Ciudadanía es el resultado del esfuerzo de los profesores adscritos al Departamento de Ciencia Jurídica y Política de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, en sus claustros académicos, quienes tienen bajo su dirección tan especial tarea: enseñar Constitución, Derechos Humanos, Democracia y prácticas cívicas. Esperamos que ella sea el inicio de un proyecto de mayor envergadura en el corto plazo.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPara Construir Ciudadanía. Cartilla de Derechos y DeberesEspacio publicoDerechosDerechos y deberes de los colombianoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2