Dussan Laverde, SantiagoMontes Cardona, Daniel2024-06-132024-06-132023https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2465Si se adopta una postura económica neoclásica se concibe al mercado como un escenario en equilibrio, en donde los agentes económicos tienen a su alcance información completa de los bienes, servicios que se ofertan. No obstante, la presencia de asimetrías informativas y la incertidumbre en el las relaciones contractuales desdibujan el paradigma de equilibrio. Por este motivo, la información reputacional sirve como un sustituto de la confianza a la hora de tomar decisiones económicas. En su doble faceta, la reputación constituye una señal respecto del nivel de compromiso y una forma de sanción. Dados los alcances de las sanciones reputacionales, si bien pueden erigirse como un recurso disuador de la mala conducta comercial, lo cierto es que a partir de diversas categorías jurídicas de índole constitucional este recurso entraría en conflicto. En la presente monografía, se realiza un estudio sobre el concepto, las características y efectos que conllevan las sanciones basadas en la reputación, aunado al análisis jurídico sobre los posibles retos que conlleva la implementación de este tipo de recursos no legales.49 p.application/pdfspaReputaciónAsimetría de informaciónSanciones no legalesOstracismoDistorsiónOlvidoSanciones reputacionales: noción, alcances y viabilidad jurídicahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2