Pabón Burbano, María ConstanzaQuiñonez Romero, Luis EduardoCarbonell García, Luisa FernandaPeralta Alean, Andrés Gabriel2024-06-082024-06-082023https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2060La evolución de la sociedad moderna ha llevado a la instauración de urbes de gran densidad en donde difícilmente se logra mantener un balance entre las zonas de trabajo, estudio y las zonas residenciales, lo que genera desplazamientos considerables para la población media dentro de su ciclo de cotidianidad. La ciudad de Bogotá no es la excepción a estas condiciones, por lo que la Secretaría de Movilidad asume un reto en la implementación de medidas que agilicen el transporte de los ciudadanos. Un desafío subyacente en la implementación de estas medidas es la medición de su efectividad, donde la percepción de los usuarios juega un papel fundamental en la evolución de los planes de movilidad y la identificación de necesidades y ajustes de las iniciativas actuales. En ese sentido las redes sociales operan como compiladores masivos de percepciones sobre la gestión realizada, generando que la Secretaría enfoque esfuerzos de comunicación sobre la red social twitter, queriendo contar con un mecanismo automatizado que permita identificar las tendencias en cuanto a las percepciones de los usuarios. Para tal fin se pretende desarrollar un análisis de sentimientos con un modelo de clasificación de aprendizaje supervisado, el cual permita, mediante una aplicación en línea usando uno o varios modelos entrenados, identificar y clasificar conjuntos de tweets.77 p.application/pdfspaTwitterWeb scrapingAnálisis de sentimientosAprendizaje supervisadoMovilidadAnálisis de sentimientos utilizando aprendizaje automático de menciones en twitter para la secretaría de movilidad de Bogotáhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2