Londoño Roldán, Juan CarlosApache Roa, Katherine2024-08-082024-08-082024https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3727La industria farmacéutica colombiana desempeña un papel crucial en la sociedad al proporcionar medicamentos esenciales para el tratamiento y prevención de enfermedades; sin embargo, el manejo inadecuado de los medicamentos vencidos y/o en desuso representa una preocupación creciente debido a su potencial impacto en el medio ambiente y la salud pública. Ante este escenario, se hace evidente la necesidad de implementar programas como el Punto Azul, que fomenta la logística inversa de medicamentos para su correcta disposición final; asimismo, es crucial llevar a cabo investigaciones que profundicen en los factores determinantes que inducen a los consumidores a devolver los medicamentos vencidos y/o en desuso a través de esta iniciativa. Este estudio se basó en la Teoría del Comportamiento Planificado (TCP), la cual analiza aspectos como actitudes, normas sociales y percepciones de control conductual; además, se complementó con el “Nudging” para una comprensión más completa y detallada de los factores que influyen en las decisiones de los consumidores en relación con la devolución de medicamentos vencidos y/o en desuso mediante el programa Punto Azul. Los resultados obtenidos a través de una investigación cualitativa y cuantitativa, empleando el software Smart-PLS, mostraron que tanto la Actitud como las Normas Sociales, potenciadas por las intervenciones del efecto nudging, tienen un efecto positivo en la intención de devolver los medicamentos vencidos y/o en desuso utilizando el programa Punto Azul; es importante destacar que la Actitud es el factor que ejerce el mayor impacto, especialmente entre la población joven. En este contexto, este estudio contribuye de manera significativa al entendimiento de los factores que impulsan la participación de los consumidores en este tipo de iniciativas; de igual manera, ofrece perspectivas valiosas para el diseño de estrategias efectivas de comunicación y promoción que fomenten una mayor adhesión a estas prácticas sostenibles, tanto entre jóvenes como en otros segmentos de la población.84 p.application/pdfspaLogística inversaTeoría del comportamiento planificadoTeoría nudgingNormas socialesPercepción de control conductualReverse logisticsTheory of planned behaviorNudging theorySocial normsPerceived behavioral controlInfluencia de la logística inversa en la intención de devolver los medicamentos de prescripción médica: Un análisis desde la perspectiva del consumidorhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2