Gómez Mejía, AlinaPerea Delgado, Mauricio2024-08-292024-08-292020https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3951En el actual sistema de salud colombiano, que está vigente desde la Ley 100 de 1993, las Entidades Promotoras de Salud (en adelante EPS) han jugado un rol controversial. Según la ley 100, estas entidades tienen como función principal organizar y garantizar, directa o indirectamente, la prestación del Plan Básico de Salud (PBS) a los afiliados, y recaudar los ingresos por cotización de afiliados. Sin embargo, no está claro si se desempeñan como aseguradoras de riesgo en salud o como simples intermediadores financieros entre los usuarios, las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y el gobierno. Por diversas circunstancias se han visto inmersas en una crisis financiera que muchos atribuyen al crecimiento de la cartera por servicios y medicamentos no incluidos en el plan obligatorio de salud (No PBS). Se estima que estos han comprometido de manera significativa los recursos destinados al aseguramiento y les generan a las EPS graves problemas financieros que les impiden cumplir con sus funciones de promoción y prevención. Los problemas financieros de las EPS han repercutido en todos los actores del sistema, y unos de los actores más afectados, son los usuarios que se manifiestan diariamente por medio de quejas, reclamos y derechos de petición por falta de oportunidad en la asignación de citas o en la autorización de procedimientos o medicamentos. Las IPS por su parte se quejan de graves problemas de liquidez por los repetitivos incumplimientos en los pagos por parte de la EPS, y por su parte estas últimas, argumentan que el gobierno es el principal causante puesto que no es oportuno en los pagos de la cartera NO PBS. Y por último el gobierno manifiesta que las EPS no han cumplido a cabalidad sus funciones ya que no han administrado adecuadamente los recursos de la salud. Sin embargo, la crisis financiera tiene muchos más elementos de análisis. Por ejemplo, la insuficiencia de los recursos pagados a las EPS para garantizar el aseguramiento del plan básico de salud (PBS); la falta de control de precios a los procedimientos suministrados por las IPS; el insuficiente control de precios de los medicamentos; la baja solvencia exigida a las EPS para garantizar la prestación de los servicios; la inexistencia de un régimen de solvencia para las IPS, lo que permite la existencia de clínicas de garaje; la desviación de recursos para intereses de privados; restricciones a la integración vertical; inadecuado control de los entes gubernamentales y corrupción, entre otros. Teniendo en cuenta lo anterior, la pregunta que guía la investigación es: ¿Cuáles han sido los efectos del incremento de la cartera en la crisis financiera de las Empresas Promotoras de Salud del régimen contributivo colombiano entre el 2013 y el 2018? Para ello, el estudio describe inicialmente el sistema de salud colombiano con foco en las Entidades Promotoras de Salud y revisa los antecedentes que llevaron a la crisis del sistema. Posteriormente se analizan las variables financieras a través de indicadores de liquidez, solvencia, rentabilidad y eficiencia operacional, para describir el desempeño financiero de estas entidades, y finalmente se analiza el crecimiento de la cartera y sus implicaciones en el desempeño financiero de las Empresas Promotoras de Salud del Régimen Contributivo. Se espera que los resultados de este trabajo sirvan de apoyo para el entendimiento del problema estructural de las Empresas Promotoras de Salud y propicien la discusión sobre las medidas que se requieran para darle solución.110 p.application/pdfspaEfectos de la situación de cartera en el desempeño de las empresas promotoras de salud –EPS- del régimen contributivo colombiano, 2013 – 2018http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2