Rodríguez Quintero, RicardoLadino Calvo, Nicolás2024-11-122024-11-122021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/4196El streaming web fue uno de los medios de comunicación digital de mayor crecimiento durante el primer año de pandemia. En esta investigación nos centramos en los agentes más importantes que construyen este medio: el creador de contenido (streamer) y sus seguidores; para dar respuesta a una pregunta sobre el proceso de comunicación, y los elementos de interacción más significativos, que se crean entre el streamer y los seguidores, a partir del caso específico del estudiante investigador Nicolas Ladino (conocido como el streamer YonkayL). Se reflexiona acerca de la creación de comunidades virtuales y el valor de los creadores de contenido. Este proceso de comunicación digital se hizo reconocible mediante la caracterización de la interacción comunicativa entre streamer y seguidores durante el desarrollo de una transmisión livestreaming durante siete dias dentro de la plataforma Twitch.TV. La experiencia permitió caracterizar el proceso de comunicación digital en este medio de comunicación, entender la vida de los streamers y la comunidad que generan: los cambios en la rutina, las nuevas estrategias en videojuegos y la evolución terminológica. En suma, una comunicación de doble vía mediante interacciones sincronicas y asincronicas que se vivencian en Twitch.TV con prolongaciones proporcionadas por la misma plataforma o creadas por el streamer. El mundo de los videojuegos permite crear una comunidad donde los streamers crean una historia y un personaje con apoyo de los videojuegos, y los seguidores aprenden nuevas estrategias, aportan ideas, buscan nuevos contenidos, adquieren nuevos amigos en linea y diversifican sus habilidades de juego, tanto en los niveles local y digital, como en el plano internacionalmente y fuera de linea.110 p.application/pdfspaMedios de comunicación digitalCreadores de contenidoComunidades virtualesDigital communication mediaContent creatorsVirtual communitiesYonkay live online. Creación y desarrollo de un streaming 24/7 sobre rutinas de un universitario, artista y videogamer, y análisis de la relación con sus seguidoreshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2