Duque Ceballos, José LuisBalcázar Mera, DanielaSaavedra Albarello, Silvana2024-07-312024-07-312024https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3660Entre el 2018 y el 2022, Banco Farallones, experimentó una transformación en medio de desafíos excepcionales. El mercado buscaba estabilidad en un contexto marcado por la crisis sanitaria global, que generó impacto socioeconómico donde se evidenciaron cambios en los hábitos de consumo y en la búsqueda de los beneficios por parte los clientes, teniendo esto en cuenta, se presentó la necesidad estratégica de diseñar una nueva propuesta de valor tomando como referencia el nuevo propósito del banco “Hacer realidad el desarrollo de las personas, el crecimiento de los negocios y la transformación del país” (Banco de Occidente, 2024).Desde la Gerencia General se consolidó una estrategia integral, enfocada en el cliente, donde se impulsaron no solo los resultados financieros, sino que también redefinió la relación entre el banco y sus grupos de interés. El éxito de la inmersión y la permeabilidad de la estrategia estuvo acompañado de la Gerencia de Mercadeo, quien evolucionó, adoptó y lideró la implementación de esta a nivel de la Vicepresidencia de Personas, dejando atrás su papel tradicional, convirtiéndose en catalizador del cambio. Dentro de la estrategia se definieron cuatro pilares claves, en los cuales se debía plantear la propuesta de valor y cada uno de los proyectos que la respaldarían:1. Ser distintivos para nuestros clientes2. Ser productivos3. Tomar decisiones agiles y efectivas4. Transformarnos digitalmente En este caso, jugó un papel estratégico, liderando este nuevo rumbo dentro y fuera de la organización. Se pudo demostrar que la propuesta de valor generó un impacto significativo en la percepción del banco ante el mercado. A partir de ese momento se evidencia la importancia de la disposición al cambio y de creer en nuevos retos, es esencial para lograr una transición exitosa. En adelante el banco se enfocó en diversos retos para lograr cumplir los resultados propuestos a nivel de participación del mercado, crecimiento de desembolsos y saldos, diferenciación de oferta y una cultura disruptiva, identificados bajo los lineamientos del modelo 7S de McKinsey, donde en cada “S” se lograron cambios esenciales para superar las metas propuestas. Este caso ejemplifica una nueva visión de la Gerencia de Mercadeo y su participación en la consolidación y divulgación de la estrategia, permitiendo a sus lectores conocer la adecuada utilización de las herramientas y habilidades para lograr el éxito de la transformación a nivel interno y externo.83 p.application/pdfspaModelo 7S de McKinseyPirámide de MaslowCiclo de vida del clienteEstrategia organizacionalLiderazgo transformadorMetodologías agilesGestión del cambio y propuesta de valor.McKinsey 7S ModelMaslow's PyramidCustomer Life CycleOrganizational strategyTransformational leadershipAgile methodologiesChange management and Customer Value PropositionTrazando un nuevo rumbo: Banco Farallones, desde la dirección de mercadeohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cb