Cuevas Jaramillo, Maria ClaraNarvaez Montoya, Maria Eugenia2023-03-022023-02-022023-11-242023-03-022023-11-242020https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/656El contexto escolar regularmente se convierte en un espacio donde los estudiantes manifiestan realidades que acontecen en sus hogares o localidades donde viven. Es por eso que las instituciones educativas deben configurarse como un laboratorio de paz donde los niños y jóvenes se impregnen de la cultura de paz. En consecuencia, es importante que la Educación para la Paz sea un componente esencial en la formación que se brinda en los establecimientos educativos, puesto que enmarca esfuerzos encaminados hacia el logro de una sana convivencia, donde se presentan los conflictos, pero donde éstos son asumidos de manera positiva. El presente estudio tiene como objetivo, determinar el efecto de las estrategias de Educación para la Paz, la resolución pacífica de conflictos y la Comunicación no Violenta en las interacciones agresivas de los estudiantes del programa flexible Caminar en Secundaria 6-7, del Colegio “Pablo Emilio Carvajal”, Sede principal, en el Distrito de Buenaventura. Para este efecto, se elaboró una serie de talleres en los que se presentaron diversas actividades en el marco de la Educación para la paz, procurando que los estudiantes reflexionaran y asumieran actitudes de cambio en su relación con los demás. Acto seguido se evaluó el resultado de esta intervención, procurando identificar el impacto de esta en las relaciones de la vida escolar y de la cotidianidad de los estudiantes. Los resultados obtenidos permitieron concluir que, vale la pena esforzarse por educar para la paz, que, así como del ambiente familiar y social en general se toman elementos que fomentan la violencia, de igual manera la Educación para la Paz logra facilitar condiciones para que emerja una conciencia de no violencia promotora de paz.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEl aula de clase como escenario de paz para estudiantes del programa flexible caminar en secundaria 6-7 del Colegio Pablo Emilio Carvajal sede principal, municipio de Buenaventura, año 2018Maestríahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2