Escandón Barbosa, Diana MarcelaSalas Paramo, Jairo AntonioMeneses Franco, Ana IsabelGiraldo González, Carlos Alberto2024-06-082024-06-082021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2040El objetivo de esta investigación es examinar el impacto de los cambios sociotécnicos en el segmento de vehículos autónomos en Colombia y Vietnam. Para ello, se incluyó un análisis del comportamiento de la industria automotriz en cada país y se determinó la tendencia en la intención de compra frente a los cambios sociotécnicos en los países estudiados. Un total de 800 conductores de automóviles mayores de 18 años, residentes en Colombia y Vietnam, participaron en un cuestionario personal realizado a través de una firma de encuestas. El aporte metodológico está relacionado con el estudio de variables asociadas a las preferencias del consumidor, considerando variables ambientales en diferentes niveles que afectan la adopción de este tipo de nuevas tecnologías. Entre los resultados, se encontró que la cultura tiene una influencia directa en la adopción de nuevas tecnologías con menor impacto ambiental en términos de indulgencia. Un bajo grado de indulgencia está directamente relacionado con el éxito en la adopción de estas tecnologías. Por otro lado, los riesgos psicológicos y los riesgos de desempeño representan las restricciones con mayor impacto directo en la intención de compra.61 p.application/pdfengImpacto de los cambios sociotécnicos en el sector automotriz en Colombia y Vietnamhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2