Cadavid Vivas, Claudia MarcelaDe León Sánchez, Minnely2023-01-202024-02-092023-01-202024-02-092018https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1272La sistematización de la experiencia del Proyecto de Asesoría Familiar: “Red para la equidad y prevención de la violencia de género de un grupo de adolescentes entre 14 y 17 años del colegio Príncipe de Paz de Tuluá-Valle, período 2017 - 2018”, tuvo como propósitos recuperar la experiencia que contribuyó a la promoción de derechos y deberes para la equidad género y la prevención de la violencia, así como reconstruir la ruta de la red de apoyo creada colaborativamente con los(as) adolescentes en torno a la promoción de la salud sexual y reproductiva desde la perspectiva de género, como estrategia de asesoría familiar sistémica con esta población. Como hallazgos, se destaca que los(as) adolescentes por medio de las estrategias metodológicas participativas aplicadas, pudieron tener un espacio de reflexión y construcción conjunta, que contribuyó en la identificación y activación de las redes de apoyo como elemento clave para su desarrollo a nivel social, en articulación con ello, se logró fortalecer la confianza en sí mismos, el cambio actitudinal con respecto a los roles de género y el mejoramiento de la interacción con su contexto inmediato, para de esta manera impactar en la modificación de algunos de los constructos de orden social y cultural que se heredan generación tras generación y que conllevan a la repetición de pautas relacionales patriarcales. Lo cual es un avance significativo en relación con la equidad de género y la prevención de la violencia.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSistematización de la Experiencia del Proyecto de Asesoría Familiar: “Red para la equidad y prevención de la violencia de género de un grupo de adolescentes entre 14 y 17 años del Colegio Príncipe de Paz de Tuluá-Valle, período 2017 - 2018”Equidad de géneroPrevención de la ViolenciaRed de Apoyohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2