Peñaloza Quintero, EnriqueAzcárate Rada, NataliaCalero Saa, Carlos Andrés2024-06-112024-06-112023https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2238El laboratorio clínico de Palmira, Valle del Cauca, tiene un contrato con una I.P.S que genera incertidumbre financiera y no brinda apoyo en la toma de decisiones efectivas para una mejor gestión del mecanismo de pago. Por esta razón, se ha llevado a cabo un estudio descriptivo mixto para caracterizar el mecanismo de pago, identificando los factores que explican los resultados financieros deficitarios. Se encontraron ineficiencias que alcanzan los $435.160.135debido a fallos en la contratación y gestión del contrato, provocadas por la no pertinencia médica, ineficiencias por variación de la población y procesamiento de exámenes no convenidos. Este trabajo de investigación demuestra la importancia de identificar el mecanismo de contratación que facilite la gestión administrativa y operativa para una gestión costo eficiente. En este sentido, el pago global prospectivo se presenta como una opción que ofrece estasposibilidades.82 p.application/pdfspaGestión de contratospago global prospectivopertinenciafrecuenciaeficiencia y enfermedades crónicas.Evaluación del mecanismo de pago en la relación contractual entre un Laboratorio clínico y una I.P.S.http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2