Marroquín Jiménez, Claudia Patricia2023-01-202024-02-092023-01-202024-02-092013https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1221La presente investigación indaga acerca de las prácticas de comunicación que realizan tres (3) cantautores vallecaucanos adscritos a Sayco, para divulgar, promocionar y circular su producción musical. En este caso, la comunicación se entenderá como un campo de estudio compuesto por una serie de fenómenos y tensiones presentes dentro del escenario musical en el que está inmersa la población observada. Es a la vez, un conjunto de acciones llevadas a cabo por estos productores culturales que, dentro de una realidad social, hacen parte de la estructura de un campo cultural que tiene su propia lógica y unas dinámicas específicas para posibilitar la circulación de las canciones dentro del mismo grupo social o incluso mucho más allá de sus fronteras. El interés por esta temática ha estado presente en algunos estudios que recogen impresiones desde la perspectiva de quienes consumen los productos musicales; son espectadores o partícipes de la actividad sensible de interpretar la música, son estudiosos del arte o se están formando en el campo musical, participan en alguna de las fases del ciclo de producción musical o se interesan por observar y estudiar fenómenos aledaños como la diversidad de géneros musicales, los estudios de recepción o las transformaciones locales y globales, frente al precipitado campo tecnológico que condiciona las formas en que compartimos hoy cualquier tipo de información y contenido musical. Aunque comparte algunos de estos elementos, el presente estudio se diferencia en que se centra en la perspectiva del cantautor, es decir, en una compleja forma del productor cultural que será descrita más adelante y que habiendo participado de un momento creativo e interpretativo, grabado y registrado sus canciones, asume el destino que le dará a las mismas, a través de su propia gestión, recursos e intereses al respecto. Puntualmente la investigación indaga acerca de las diferentes maneras en que estos agentes del arte ponen en circulación su obra, dentro de la sociedad y el campo cultural que los cobija, los recursos con los que cuentan, la dinámica que todo ello representa en medio de su constante labor artística y finalmente la revisión que esto conlleva de su propio proyecto y panorama musical. Una perspectiva que sin duda alguna puede ser analizada como un escenario nuevo, que constantemente produce sentido y exige un compromiso comunicacional. Justamente desde esa óptica y a partir de la propia experiencia de quien realiza el presente estudio, quien se ha desempeñado como cantautora, ha sido posible observar un interés común por la temática aquí expuesta. El presente trabajo se integra a la carrera de comunicación a través del grupo de investigación Procesos y Medios de Comunicación. Algunos trabajos de grado han tocado de manera directa o indirecta el tema de la música, pero sólo unos pocos se han centrado en el proceso de producción. El presente estudio intentará realizar un aporte significativo a este campo, desde la descripción de unas prácticas que complementan la visión, acción y responsabilidad comunicativa al respecto. Igualmente, tiene vínculos estrechos con las preguntas de trabajo del grupo de investigación Procesos y Medios de Comunicación, específicamente en la línea de producción cultural, donde hay investigaciones de los profesores Manuel Sevilla y Carlos Cataño (música tradicional, música popular). Actualmente se adelanta un estudio a cargo de Cataño, Cano y Ramírez sobre la historia de la producción musical en Cali en los últimos 40 años. El estudio puede considerarse innovador por varias razones: Primero, porque se distancia del lugar común de evaluar el movimiento o difusión musical a partir de lo que se visualiza o percibe desde los medios masivos de comunicación o los estudios de recepción y consumo cultural, y aborda una serie de problemáticas e imaginarios, sólo conocidos por quienes realizan las prácticas descritas aquí. Segundo, porque trata de dilucidar algunas de las dinámicas, tensiones y problemáticas al interior de un campo cultural, como el de la producción musical, que conlleva unas tareas particulares, un trabajo y forma de expresión y que aunque puede ser cambiante de acuerdo al uso de nuevas tecnologías de sonido, sigue conservando una estructura básica es sus fases de pre.producción, producción y post-producción. Finalmente, se centra en unas prácticas y acciones que no siempre son tenidas en cuenta en los estudios musicales y que configuran de acuerdo al contexto de los actores, su quehacer e intención, y las transformaciones en la industria y sus canales de distribución, la posibilidad de particularizar el destino de las melodías y canciones que como inspira el título del presente trabajo, son unidades simbólicas que compartimos día a día en diferentes ámbitos, espacios y tránsitos y en ocasiones se nos vuelven familiares, o sólo pasan como un viajero amistoso, para dar un toque vital a nuestra cotidianidad.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessLos avatares de una canción : una mirada a las prácticas de divulgación, promoción y circulación de tres cantautores Vallecaucanos desde la perspectiva de BourdieuMúsica en publicidadCanciones y músicaComposición musical -- Aspectos socialesMúsica -- Aspectos socialeshttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2