2023-10-112023-10-11https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/341Objetivo. Comparar la ejecución en las pruebas neuropsicológicas para lesión frontal y el desempeño de los pacientes según una Escala de Actividades de la V ida Diaria (A VD). Material y método. La muestra estuvo conformada por 14 pacientes con lesión frontal y 10 sujetos a controles de edad y escolaridad similar . La batería neuropsicológica inclu- yó: W isconsin Card Sorting T est, la T orre de Londres, la prueba de S troop, el T est de clasificación de Piaget, todas las ejecuciones de las pruebas neuropsicológicas se com- pararon con los resultados de la escala A VD. Resultados. Los hallazgos muestran que la ejecución neuropsicológica en pacientes con lesión frontal se asocia con una pobre es- trategia de planeación, or ganización, síntesis de la información, mostrando puntajes ba- jos en la pruebas de T orre de Londres, el S troop y de Piaget. Cuando se compararon los resultados con la escala de A VD no se encontró correlación con los resultados en las ejecuciones de las pruebas neuropsicológicas. Conclusiones. Los resultados sugieren que las actividades mentales superiores son más complejas y que las pruebas neuropsi- cológicas sólo se centran en un aspecto de funciones que son multimodales. El análisis de la función, a través de la escala A VD, se propone como parte de la evaluación que se requiere para detectar el daño frontal.application/pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0alteración cognoscitivalóbulos frontalesevaluación neuropsicológicaactividades de la vida diariaRelación entre la ejecución en pruebas neuropsicológicas y una escala de actividades de la vida diaria en pacientes con lesión frontal.info:eu-repo/semantics/article