Zuluaga Jiménez, Julio CésarGaleano Becerra, Paola AndreaRodríguez Patiño, Ana Cristina2024-06-262024-06-262019https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3453Para el análisis del efecto de las fuentes de conocimiento internas y externas sobre el grado de novedad de las innovaciones de producto, la presente investigación utiliza los datos de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la industria manufacturera colombiana, EDIT II (2003-2004), III (2005-2006) y IV (2007-2008). La regresión logística multinomial indica que el uso de una fuente específica de conocimiento no determina la obtención de un mayor grado de novedad en el desarrollo de nuevos productos (DNP). Es con el uso de una mayor diversidad de fuentes de conocimiento internas y externas que las firmas logran ventaja sobre otras en la obtención de innovaciones de mayor grado de novedad. Se encontró además que el uso de diversidad de fuentes de conocimiento externas e internas no es complementario en las industrias colombianas. Por último, el uso de fuentes de conocimiento externas para el desarrollo de novedades para el mercado internacional es más positivo en las empresas micro que en las empresas grandes, mientras que, el uso de fuentes internas beneficia a las grandes empresas.78 p.application/pdfspaFuentes de conocimientoInnovaciónGrado de novedadSources of knowledgeInnovationDegree of novelty¿De dónde provienen las fuentes de ideas y conocimiento para la innovación? un análisis de las empresas manufactureras en Colombiahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2