Jaramillo Losada, Luz AndreaPardo Gutiérrez, Lina FernandaMartínez Alonso, Anyelly Elena2023-03-022023-02-022023-11-242023-03-022023-11-242020https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/626La sistematización de la experiencia del Proyecto de Asesoría Familiar “Educación Intercultural para contribuir a la convivencia pacífica, con familias de dos colegios en las ciudades de Corinto, Cauca y Cali, Valle del Cauca” fue desarrollado con ocho familias del colegio Philadelphia Internacional de Cali y de la Institución Educativa Núcleo Técnico Agropecuario de Corinto, durante los meses de agosto 2019 a mayo de 2020. El trabajo se orientó desde de la metodología Investigación Acción Participativa, los lineamientos de la teoría familiar sistémica, el método cualitativo, el modelo narrativo y la perspectiva de la interculturalidad. De acuerdo con lo anterior, se realizó la reconstrucción de la experiencia donde se abordaron dos ejes de sistematización: “Educación intercultural en la familia” y “Convivencia pacífica en la familia y la escuela”. Para analizar los datos se utilizó la matriz de análisis, las categorías, los dos ejes de sistematización y las fuentes secundarias y se obtuvo los siguientes resultados: Reconocer que la educación intercultural se fundamenta principalmente en la familia: aquí se crean las identidades, se forman los valores y fortalecen vínculos que son necesarios para el reconocimiento de los demás y para relacionarse con la cultura como parte de la sociedad. Los resultados alrededor de la convivencia pacífica en la familia y la escuela permitieron el reconocimiento del conflicto como oportunidad de cambio o transformación, lo cual está mediado por la educación intercultural como promotor del respeto a la diferencia y las relaciones que vinculan valores y habilidades sociales.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducación intercultural para contribuir a la convivencia pacífica, con familias de dos colegios en las ciudades de Corinto, Cauca y Cali, Valle del CaucaMaestríahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2