Guzmán de Enríquez, María ClaraSalazar Carvajal, Víctor AlfonsoBejarano Escobar, Yuri2024-06-132024-06-132021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2400Las empresas de manufactura buscan cada vez más mejorar sus indicadores de productividad, mejorar todos sus procesos, buscando la automatización en las líneas de producción y evitando procesos manuales o lentos que generen cuellos de botella en la cadena productiva y por tanto demora en los despachos y facturación de los productos, los cuales al ser estos en muchos casos delicados, como es el caso de los productos de vidrio, que requieren además del empaque corrugado (caja), protección adicional para garantizar que lleguen en buen estado al consumidor final, que puede ser del mercado nacional o del mercado internacional. Dichas protecciones adicionales, se conocen en la industria como partes internas (particiones, divisiones, forros, protectores de diferentes estilos, etc.). Estas partes internas generalmente requieren de un proceso adicional de troquelado y ensamble, es decir, son productos que retardan los procesos productivos debido a su complejidad, ensamble de las partes de manera manual y amarre de algunas piezas también de manera manual. Por lo anterior, las empresas del grupo envían estos productos a empresas externas para realizar dichos procesos manuales, empresas en general pequeñas, sin la tecnología adecuada ni el nivel de servicio requerido para garantizar la promesa de entrega al cliente final. Al tener una unidad de negocio que ofrezca servicios de maquila (producción y ensamble de partes internas), se aumentaría la participación en el mercado, atendiendo de una manera más eficiente un sector que en la actualidad solo representa el 3,9% de las ventas totales, y este pequeño porcentaje, genera cuellos de botella por ser tercerizado con empresas que no garantizan el adecuado servicio. Por otro lado, clientes actuales y potenciales, requieren cantidades de empaques corrugados inferiores a las ofrecidas por las empresas del grupo y del mercado en general, generalmente aceptan pedidos desde 1.000 unidades en adelante, poder ofrecer en esta unidad de negocio, pedidos a menor escala, es decir, menores a 1.000 unidades, permite obtener un volumen adicional el cual generará mejor margen de rentabilidad.109 p.application/pdfspaAutomatizaciónProductividadMaquilaAutomationProductivityOutsourcingUnidad de negocios de maquila de partes internas y producción de cajas corrugadashttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cb