Baldeón Padilla, David SebastiánGonzález Trujillo, Camilo Andrés2024-10-242024-10-242024https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/4111Este trabajo de investigación examina el uso de newsgames como una herramienta innovadora en el periodismo, enfocándose en su capacidad para mejorar la experiencia de y el nivel de engagement. A través de una metodología cuantitativa, se empleó el Cuestionario de experiencia de usuario (UEQ) y Escala de engagement de usuario (UES) para evaluar la percepción y el compromiso de los usuarios con un newsgame sobre la minería ilegal en Colombia. Los resultados indican que los usuarios encontraron el newsgame atractivo, eficiente y fácil de usar, con altos niveles de atención y disfrute. Sin embargo, se identificaron áreas de mejora en la usabilidad. Estos hallazgos sugieren que los newsgames pueden ser una herramienta eficaz para comunicar información compleja de manera interactiva y atractiva, transformando la manera en que se presenta y consume la información periodística.42 p.application/pdfspaNewsgamesPeriodismoExperiencia de usuarioMinería ilegalJournalismUser experienceEngagementIllegal miningNewsgame en Minecraft sobre la minería ilegal en Colombia: una aproximación desde la experiencia de usuario y el engagementhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2