Jaramillo Ruiz, FelipeDiago Gamboa, Juan Camilo2025-01-282025-01-282024https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/4349Este trabajo analiza cómo inciden diversos factores endógenos y exógenos en la deserción escolar en Santiago de Cali. Particularmente, el trabajo examina cómo la violencia está relacionada con la deserción escolar. Metodología: Se pidió, mediante derechos de petición a la Secretaría de Educación de Santiago de Cali, información correspondiente a la deserción escolar, desde el año 2018 hasta el 2022. Además, se exploró diversos informes, estudios, encuestas y autores que discutieran sobre este fenómeno, teniendo en cuenta que la información era compatible con el objetivo del estudio. La información brindada en estos documentos fue sistematizada a partir de las categorías analíticas que diferencian entre factores endógenos y exógenos en la ocurrencia de la deserción escolar. Conclusiones: se logró identificar que hay diferentes causas que llevan a los niños, niñas y jóvenes a desertar de sus instituciones educativas. Entre ellas prevalecen los factores exógenos, tales como: la violencia, economía, inseguridad, falta de oportunidades, entre otras. De este modo, hay ciertas comunas y espacios donde el campo educativo se puede ver afligido, gracias a causas estructurales, sociales y culturales que permean el desarrollo en el área de educación, provocando que los estudiantes y sus familias prefieran abandonar el sistema educativo.48 p.application/pdfspaSantiago de CaliDeserción escolarExógenoEndógenoInstitución educativaSchool dropoutExogenousEndogenousEducational institutionFactores endógenos y exógenos que inciden en la deserción escolar de las instituciones educativas en Santiago de Calihttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2