Sarsosa Prowesk, KewyRosero Montañez, Luis Gabriel2024-06-132024-06-132022https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2415La presente sistematización de experiencia tiene como interés contribuir al trabajo que se realizó en la Institución Educativa CEAT General Piero Mariotty para la implementación de la Cultura de Paz y convivencia escolar, en particular indagar por los aprendizajes de los estudiantes para la resolución de conflictos en el ambiente educativo. Como futuro magister en Derechos Humanos y Cultura de Paz este tipo de investigaciones permiten establecer reflexiones sobre las experiencias vividas por los estudiantes y contribuir a direccionar estrategias que fortalezcan los procesos de convivencia escolar. En tal sentido en ejercicio académico de la sistematización de experiencias con los estudiantes del grado 10° de la I.E fortalece la práctica profesional, ya que ofrece un espacio de análisis de la realidad vivida por cada estudiante en el ámbito educativo. Este tipo de dinámica permite desarrollar un tipo de práctica reflexiva a partir de la apreciación particular y grupal de los participantes a través de un diálogo de los momentos vividos en las actividades de la propuesta educativa. Asimismo, se establece un reconocimiento al contexto en la cual se sitúa la I.E. Ceat General Piero Mariotty, donde se visibiliza acciones de violencia, donde las cifras de homicidios, suicidios y hurtos son las más comunes, seguidas de abuso sexual e intrafamiliar. Esta situación muestra que los estudiantes se encuentran en un entorno generador de violencia y la I.E. reconoce estos factores, motivo por el cual se tienen acciones dentro del Comité de Convivencia y el Manual de Convivencia que busca orientar estrategias para una convivencia entre toda la comunidad educativa y contribuir a disminuir las acciones de violencia y mejorar los espacios para la resolución de conflictos. En este orden de ideas, es pertinente avanzar en experiencias que generen cambios en la forma de resolver los conflictos en la I.E y donde la propuesta educativa de Cultura de Paz y Convivencia que se viene trabajando en la I.E Ceat General Piero Mariotty implementada por los docentes del área de Ciencias Sociales desde el año 2020 con los estudiantes del grado 10° para fortalecer el proceso de aprendizaje de prácticas, que vienen permitiendo la resolución de conflictos y los aportes en las cualidades y las conductas en los estudiantes a 9 través de esta experiencia que son relevantes para mantener los espacios de paz y convivencia en el entornos escolares.103 p.application/pdfspaSistematización de experiencia educativa cultura de paz y convivencia: resolución de conflictos escolareshttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2