Arboleda Aparicio, FernandoJiménez Müller, Lissa2024-06-202024-06-202021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3088El lenguaje y la comunicación son procesos inherentes a la naturaleza del ser humano, son esenciales para el desarrollo en interacción con la sociedad. Gracias a la escritura se ha plasmado en el presente documento este Proyecto Avanzado en Diseño de Comunicación Visual y, por consiguiente, la lectura permite que el lector lea y comprenda los mensajes abordados. De esta manera, se reconoce la importancia de la lectura y escritura, precisamente, este proyecto tiene la oportunidad de apoyar al proceso de lectoescritura (aprendizaje de lectura y escritura) en niños, teniendo como objetivo crear un sistema de comunicación visual bajo un enfoque metodológico de diseño participativo que favorezca el proceso de lectoescritura en niños de 6 a 7 años de la sede educativa Laureano Gómez en el Banqueo, Pance. Para el desarrollo del proyecto se llevó a cabo una metodología propia, la primera parte Gestos (un acercamiento al tema, usuarios y necesidades a través de escuchar y empatizar), la segunda parte Garabatos y signos (la realización de la propuesta de diseño a través de idear y crear) y finalmente Construcción del lenguaje (Prueba y entrega de la propuesta). Como respuesta a las necesidades y requerimientos se propone un sistema de lectoescritura que integra herramientas físicas y digitales incluyendo diferentes actividades y formatos, inspirado y pensado en el con texto de los estudiantes de la sede educativa aliada. Se finaliza con el cumplimiento de los objetivos del proyecto y se obtiene como conclusión relevante que implementar el diseño participativo y Diseño de comunicación Visual tiene efectos relevantes y positivos en la construcción de estas herramientas pedagógicas.50 p.application/pdfspaLectoescrituraDiseño participativoEducación ruralEducación en pandemiaDiseño de Comunicación VisualNiñosLectoescritura en niñoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2