Pérez Caicedo, Javier AlexanderCifuentes Fajardo, Yeffri Alexander2024-06-062024-06-062021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1906Se aborda como tema de investigación la auditoría en seguridad vial para la prevención de riesgos, los cuales, según lo refiere la Agencia Nacional de Seguridad Vial (2020), tienen como meta la identificación de situaciones de riesgo que deriven en siniestros viales, y por tanto su relevancia radica en la implementación de medidas en el corto, mediano y largo plazo. En lapresente propuesta de investigación se busca abordar los riesgos viales en el contexto de la vía Santander de Quilichao Caloto - Cauca tramo Japio-Crucero del Gualí. Para tales efectos se propone aplicar una auditoría de seguridad vial (ASV). Se aborda el caso del corredor vial Japio– Crucero de Gualí, ruta clave para garantizar la interconexión vial entre Santander de Quilichao y Caloto, se trata de una vía con cerca de 4,6 kilómetros, caracterizada por condiciones de trocha destapada que, a pesar evidenciar un mal estado, resulta de alta concurrencia por su ubicación estratégica. De la vía se ha podido identificar exploratoriamente, que a la par de la concurrencia en su uso, evidencia afectaciones relacionadas con la seguridad, con la salud por afectaciones respiratorias derivadas del polvo y la movilidad en términos de accidentes. Metodológicamente se trata de una investigación de enfoque mixto, que acude a fuentes documentales relacionados con el tramo vial Japio - Crucero de Gualí en el Municipio de Caloto, para cumplir con el objetivo general de identificar los riesgosen esta vía Santander de Quilichao Caloto - Cauca tramo Japio-Crucero del Gualí a partir de una auditoría de seguridad vial (ASV), meta que se pretende cumplir a partir de tres momentos específicos. En el primero se propone realizar una caracterización de la señalización horizontal yvertical, semaforización, estado de la superficie de rodadura e iluminación de esta vía; en un segundo momento se propone identificar los puntos críticos asociados con la accidentalidad; y finalmente diseñar un plan de mitigación 10 para la prevención de los accidentes, a partir de los hallazgos documentales, del trabajo de campo, y de los resultados de una encuesta sobre el conocimiento que tiene la población en general sobre Seguridad Vial y los riesgos de accidentalidad que existen en la vía mencionada.De la identificación de los riesgos en la Vía Santander de Quilichao Caloto - Cauca Tramo Japio-Crucero del Gualí a partir de una auditoría de seguridad vial (ASV), se concluyen problemas relacionados con señalización horizontal y vertical, semaforización, estado de la superficie de rodadura e iluminación de la vía, así mismo ciertos problemas de visibilidad tanto en la mañana como en la noche, necesidades de restricción de velocidad, el ancho de la vía, la ausencia de bermas, escurrimiento superficial del agua desde el eje de la vía hacia sus extremos, ausencia de señalización vertical y demarcación por deterioro y desgaste ambiental y maltrato humano, maleza sobreabundante, visibilidad de barreras y vallas entre otros factores a intervenir.130 p.application/pdfspaAuditoría vialSeguridad vialAccidentalidadSeñalizaciónTránsitoTransporteVías terciariasIdentificación de los riesgos en la vía Santander de Quilichao Caloto - Cauca tramo Japio-Crucero del Gualí a partir de una Auditoría de seguridad vial (ASV)http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2