Guerrero Rodríguez, Freddy AlfonsoRamírez Alvis, Juliana2024-06-172024-06-172022https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2797Esta investigación se centra en resolver la interrogante sobre las expresiones culturales de resistencia que se conservan en el Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez”, además de la comprensión crítica de sus prácticas culturales y la participación de las comunidades afro pacíficas en este evento en especial. Por ello, el objetivo del trabajo recae en analizar las expresiones de resistencia e identidad política a partir de los documentos académicos e institucionales que han estudiado el Festival “Petronio Álvarez” como un fenómeno cultural en la historia del país. Para esto, se tomó una muestra de más de diez textos académicos que fueron publicados durante los últimos diez años con el fin de evidenciar las transformaciones simbólicas y discursivas que resultaron de los procesos de institucionalización y normativización del Festival. Asimismo, se construyeron tres categorías teóricas que permitieron evidenciar con mayor profundidad las discusiones que contienen estos documentos académicos. A razón de esto, se organizaron en dos capítulos tres secciones para cada uno, sobre estas discusiones y debates. Finalmente, se llegó a la conclusión de que el Festival el “Petronio” es un fenómeno por su naturaleza adaptativa que permite una evolución en las tendencias musicales, mientras se conservan las identidades y representaciones contenidas en las canciones que se interpretan durante los cuatro días de celebración.57 p.application/pdfspaEl Petronio: un escenario para las expresiones de resistencia e identidad política de las comunidades afro pacíficashttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2