Rentería Ortiz, Yuly Vanessa2023-01-202024-02-082023-01-202024-02-082016https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1173Este indaga relaciones entre la observación, la pérdida de conciencia o el extrañamiento (lo siniestro); que se produce cuando la mirada descansa sobre la imagen fotográfica, donde la foto se presenta como una instancia anacrónica – como una paradoja del tiempo hecha imagen – causando una sensación de inquietud al participar del encuentro con eso, que parece o es extrañamente familiar; y que se coloca entre los límites de lo conocido y lo desconocido, generando una forma o modo de negación de lo visible, pues esto que define como visible, es una categoría que en su particularidad de hecho, está sujeta a la experiencia y que en su condición de encuentro no solo convoca o recibe lo que el ojo puede ver, sino lo que el alma puede percibir, sombras, vapores, fantasmas, lo animado y lo inanimado que tiene la potencia de llegar a cuestionar la propia naturaleza y de identidad. Recuerdo tanto ese día su vestido azuloso de flores, la camándula blanca que siempre la acompañaba, el suéter azul y sus zapatitos. Su cuerpo pequeñito de piel frágil, sentada en aquel sillón mostaza donde su brazo derecho sostenía su rostro y su brazo izquierdo rosaba por momentos su cabellera lisa y grisácea. Al estar enfrente de ella mire su rostro y le dije: - ¿Mamita está bien? – Y solo me miraba Volví a preguntarle - ¿lolita usted sabe quién soy? – Y de repente cambio, era una gestualidad que nunca me había hecho - Mita no me reconoce – En ese momento sentí un vacío y una gran tristeza que la abuela no me reconociera (Abuela Lola que falleció 10 de marzo del 2016, mientras yo pensaba en este proyecto).application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMirada IgnotaDesconocidoMiradaExtrañoSiniestroFotografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2