Valderrama, Laura JulianaAndrade, SigridHernández, MarcelaSánchez, Mercedes2024-06-252024-06-252019https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3419La presente investigación buscó indagar sobre los significados de atención humanizada en profesionales y pacientes de un programa de riesgo cardiovascular en una institución prestadora de servicios de salud, para ello se indagó en lo que los participantes significan sobre humanización mediante categorías como relación profesional-paciente, comunicación, empatía, resolución de problemas y derechos y deberes. El tipo de estudio fue cualitativo de diseño fenomenológico con la técnica de recolección de grupos focales y una muestra total de 14 participantes, los datos se analizaron por medio del software Atlas ti y como principales resultados se encontró que tanto pacientes como profesionales significan diferente la humanización en salud en su entidad, encontrando algunas diferencias específicamente en las categorías empatía, resolución de problemas y derechos y deberes, por lo anterior se concluye que es necesario la implementación de proyectos educativos sobre humanización en esta entidad que permitan una adecuada sistematización de estos parámetros en el actuar del personal y una mejor adherencia al tratamiento en los pacientes con enfermedad cardiovascular.107 p.application/pdfspaAtención humanizadaEmpatíaComunicaciónDerechos y deberesAdherenciaSignificados de atención humanizada en profesionales de la salud y pacientes con enfermedades cardiovasculareshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cb