Guardiola Lince, CarolinaDavid González, Juan Felipe2025-12-122025-12-122025http://hdl.handle.net/11522/5139C.E.L.A – Centro de Enseñanza Lúdica del Aprendizaje es un proyecto que busca fomentar la conciencia ambiental en la Comuna 18 de Cali mediante una arquitectura pedagógica, participativa y estrechamente vinculada al territorio. El proyecto se estructura como un sistema de estaciones productivas —acopio, compostaje, semilleros, cultivo y comunidad— que convierten las prácticas cotidianas del barrio en procesos de aprendizaje experiencial. A través de módulos constructivos accesibles y materiales propios de la zona, C.E.L.A reinterpreta los saberes y técnicas locales para crear espacios replicables, adaptables y apropiables por la comunidad. Estas estrategias fortalecen la autogestión y promueven un vínculo directo entre ambiente, educación y arquitectura. El proyecto se despliega en cuatro propuestas: dos micro, insertas directamente en el tejido barrial (taller de acopio en zona Piscinas y conjunto comunitario en Tanque 7), y dos macro, localizadas en la cuenca del río Meléndez (una en lote plano y otra en pendiente). Cada propuesta responde a su condición territorial: densidad, topografía, acceso y cultura comunitaria. En conjunto, C.E.L.A propone una arquitectura que enseña haciendo: cultivar, separar, transformar, cocinar y jugar. Una arquitectura que nace del territorio, involucra a las lideresas y pone al centro el aprendizaje colectivo como herramienta para transformar la relación con el ambiente.49 p.application/pdfspaEducación ambientalArquitectura lúdicaParticipación comunitariaAgroecología urbanaMaterialidad localEnvironmental educationLudic architectureCommunity participationUrban agroecologyLocal materialityC.E.L.A. Centro de enseñanza lúdica del aprendizajebachelor thesishttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2