2023-10-112023-10-11https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/350En este artÌculo se presenta una discusiÛn sobre las oportunidades que ofrecen las situa- ciones de resoluciÛn de problema (SRP) como herramienta de trabajo con niÒos diag- nosticados con trastorno de dÈficit de atenciÛn por hiperactividad (TDAH). Los ar gu- mentos sur gen de los resultados de tres estudios, uno de revisiÛn y dos empÌricos. Los resultados del estudio de revisiÛn muestran que en el proceso de diagnÛstico de TDAH se utilizan predominantemente pruebas objetivas tipo test. El 100% utiliza an·lisis de tipo cuantitativo y solo un reducido n ̇mero de investigadores llama la atenciÛn sobre la necesidad enriquecer los an·lisis cuantitativos con cualitativos tales como los que se pueden usar en SRP abiertas. Los resultados del primer estudio empÌrico con niÒos diag- nosticados con TDAH, mostrÛ que cuando un test de tipo psicometrico como el Wiscon- sin Card Sorting Test, se presenta al niÒo como tarea cognitiva y se le anima a verbalizar acerca de los pensamientos que subyacen a sus acciones, se encuentran favorecidas la autorreflexiÛn y la inhibiciÛn de respuestas impulsivas. En el segundo estudio empÌrico, una de SRP denominada ́El Demoledorª, permitiÛ evidenciar que niÒos diagnosticados con TDAH, son capaces de tomar conciencia respecto a la ineficacia de sus estrategias, y en consecuencia, ajustan sus estrategias a las caracterÌsticas de la tarea o las cambian por otras m·s funcionales. Los resultados de estos dos estudios, enfocados en compren- der las acciones de los niÒos durante el proceso de resoluciÛn, m·s que evaluar , permi- tieron concluir que las SRP se presentan como un escenario flexible que permite a niÒos diagnosticados con TDAH contrastar sus teorÌas, proponer y evaluar soluciones alterna- tivas, de manera controlada y efectiva.application/pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0situaciones de resolución de problemastrastorno de déficit de atención por hiperactividadWisconsin card sorting testLas situaciones de resolución de problemas como estrategia de trabajo con niños diagnosticados con TDAHinfo:eu-repo/semantics/article