Osorio Mejía, Ana MaríaCárdenas Prieto, Ernesto AdolfoAlzate Correa, Natalia2024-06-142024-06-142021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2567Este trabajo analiza la influencia de la educación de las madres a nivel individual y de la comunidad sobre la desnutrición crónica en niños de 0-5 años en Colombia. Se utilizaron datos de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) en Colombia del año 2015. El estudio incluyó 9.456 niños menores de cinco años anidados en 3.553 comunidades. Se utilizaron modelos de regresión multinivel. Los resultados muestran que el nivel de educación de la propia madre y la educación de otras mujeres en la comunidad resultaron estadísticamente significativas y el efecto interacción entre estas dos variables demostró que la educación de otras mujeres en la comunidad influye más en madres con bajos niveles de educación. Además, otros determinantes asociados positivamente fueron: el sexo del niño, la lactancia materna, la edad de la madre al momento del nacimiento, atención al parto, índice de riqueza del hogar y calidad de agua potable. Sin embargo, a mayor edad del niño, un intervalo corto con el nacimiento anterior y residir en Bogotá frente al atlántico se asociaron negativamente con la talla para la edad. En conclusión, se demostró que existen externalidades positivas de la educación, es decir, que las madres se pueden beneficiar de la educación de otras mujeres en su comunidad.37 p.application/pdfspaDesnutrición crónicadeterminantes socioeconómicosnutrición y salud del niñoeducación de las madresComunidadColombiaChronic malnutritionsocioeconomic determinantschild nutrition and healthmaternal educationCommunityEl rol de la educación de las madres sobre la desnutrición crónica en los niños de 0-5 años en Colombiahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cb