Cadavid Ruiz, NataliaOlivares Concha, AlejandraVelasco Rayo, Andrés2024-06-252024-06-252018https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3344Existen diversos estudios que demuestran la relación existente entre actividad física (AF) y memoria episódica. Estos estudios se han centrado en niños, adolescentes y adultos mayores, pocos exploran esta relación en adultos jóvenes universitarios. Por ello, el presente estudio tuvo como objetivo identificar si existen diferencias en la memoria episódica de estudiantes sedentarios y deportistas de alto rendimiento de una universidad privada de la ciudad de Cali. El estudio empleó un diseño cuantitativo, ex post facto y transversal. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes universitarios, con edades entre los 18 y 25 años de edad. La mitad de ellos conformaron el grupo de sedentarios, al reportar que no realizaban AF, la otra mitad, la conformaron estudiantes que pertenecían a algún grupo de deporte representativo de la universidad. La memoria episódica se evaluó con las pruebas Hopkins Verbal Learning Tests revisado y la Figura Compleja de Rey-Osterrieth. Los resultados indicaron que ambos grupos presentaron un desempeño mnésico esperado para su edad y escolaridad. Además, su desempeño fue similar. Este resultado lleva a considerar que los factores que median el desempeño mnésico de estudiantes universitarios sea multicausal, no siendo suficientemente amplio el papel de la AF para generar las diferencias esperadas.81 p.application/pdfspaMemoria episódica de estudiantes sedentarios y deportistas de una universidad privada de Calihttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cb