Durán Gómez, Daniela2024-11-052024-11-052022https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/4159Cobranzas e Inmobiliaria MLD S.A.S, es una empresa privada dedicada al sector inmobiliario, asesorías jurídicas y representación judicial. Esta empresa fue constituida legalmente como una sociedad por acciones simplificada en el año 2013, sin embargo, es importante mencionar que sus inicios se remontan a 1988, cuando la fundadora comenzó a trabajar en el sector inmobiliario diseñando y dirigiendo proyectos en la ciudad de Cali, tal como la construcción del barrio El Samán al norte de la ciudad. Desde entonces, ha trabajado en la construcción de los pilares fundamentales que actualmente conforman y han logrado la consolidación de esta empresa, la cual cuenta con más de 30 años de experiencia en el mercado inmobiliario y en la prestación de servicios jurídicos. MLD S.A.S. cuenta con una estructura organizacional simple, puesto que está conformada por dos departamentos: El primer departamento es el jurídico, que actualmente cuenta con la participación de cuatro abogados encargados de brindar asesoría jurídica sobre derecho de familia, civil, procesal civil, sucesiones, responsabilidad civil extracontractual y, la representación judicial dentro de los mismos procesos, además de brindar asesoría y acompañamiento en trámites laborales como la reclamación de bonos pensionales o asesorías respecto de los requisitos y procedimientos para la obtención de la pensión por vejez. El segundo departamento es el comercial, dentro del cual participa principalmente el subgerente de la empresa, encargándose básicamente de la creación, diseño y promoción de los portafolios de bienes inmuebles para la venta, arrendamiento o administración de los mismos y, portafolios de vehículos automotores para la venta. La venta de estos bienes puede realizarse de dos maneras. La primera, consiste en vender el derecho de crédito que se tiene respecto de dicho bien y sobre el cual ya existe un proceso ejecutivo en curso, de manera que, el interesado entra a obrar como acreedor cesionario en dicho proceso para de esta forma obtener el bien por adjudicación en remate judicial o, puede ser que la empresa lleve hasta su culminación el proceso ejecutivo en curso, obteniendo el bien por adjudicación para realizar las mejoras pertinentes y posteriormente venderlo al interesado. La segunda es la venta directa, que se da cuando un cliente solicita a la inmobiliaria que realice las gestiones requeridas para la venta de su bien, de modo que se hace el proceso de acompañamiento durante las etapas de negociación, venta y perfeccionamiento de la misma. Ahora bien, es preciso decir que, en los últimos años la empresa asumió grandes retos y compromisos que demandaron tiempo, dedicación, análisis crítico y eficiencia. A pesar de los múltiples esfuerzos por cumplir a cabalidad con las expectativas y exigencias de los clientes, comenzaron a surgir inconvenientes que retrasaron, entorpecieron y complicaron la gestión de cada departamento. En este caso, el departamento jurídico tenía la necesidad de contar con una persona que tuviera conocimientos en derecho para agilizar y desconcentrar la carga de trabajo que tenían los profesionales. Así también, surgió la necesidad de brindar mayor apoyo jurídico al área comercial, toda vez que, la venta de los derechos de crédito se vió afectada por figuras como la insolvencia de persona natural no comerciante o, la reestructuración de créditos bancarios que terminaban o retrasaban los procesos ejecutivos. Frente a la anterior situación, los abogados de la empresa se vieron obligados a repartir su trabajo para intentar mitigar los problemas que surgieron a raíz de las complicaciones en estos procesos, lo cual ocasionó un ligero desbalance en la atención del departamento jurídico propiamente dicho. En consecuencia, el cargo de asistente general de la empresa era insuficiente, pues se demandaba a una persona que estuviera en la capacidad de comprender situaciones jurídicas, para así delegar funciones como la redacción de documentos jurídicos, atención al cliente, seguimiento a los procesos, manejo del archivo y del correo electrónico, logrando la descongestión del departamento jurídico que en el momento debía apoyar al departamento comercial.18 p.application/pdfspaAsesoría jurídicaRepresentación judicialVenta de derechos de créditoLegal consultingJudicial representationSale of credit rightsSistematización de practicashttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cb