Cadavid Ruiz, NataliaCaicedo Navarro, Diana PatriciaPuentes Páramo, Gladys Eugenia2024-06-072024-06-072023https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2004El objetivo del estudio fue identificar las pruebas que mejor discriminan las dificultades cognitivas en pacientes con ERC en estadios tempranos (1 y 2) y con baja escolaridad (máx. = 5 años). Para ello, se realizó un estudio instrumental, de corte transversal, en el que participaron 60 personas, 30 pacientes con ERC y 30 sujetos sanos, pareados por edad, sexo y escolaridad. Todos los participantes fueron evaluados con una prueba de rastreo rápido y cuatro subpruebas que evalúan la dimensión de atención, memoria episódica y habilidades de razonamiento. Los resultados mostraron un menor desempeño en el grupo de pacientes en las pruebas de abstracción del test de MoCA (p= 0,045), tiempo en el TMT-B (p= 0,015) e interferencia del Stroop (p= 0,027). El modelo de regresión binaria mostró que las mencionadas pruebas conforman las variables predictoras, con una sensibilidad de 63,3% y una especificidad del 73,3%. De lo anterior, se concluye que, en estadios tempranos de ERC, se pueden presentar dificultades en la velocidad de procesamiento como en razonamiento, sugiriendo una afectación de predominio frontal. Este hallazgo es preliminar y requiere de una validación con una muestra más amplia.42 p.application/pdfspaEnfermedad renalCompromiso cognitivoAños de escolaridadPruebas neuropsicológicasEvaluación cognitiva en pacientes renales con baja escolaridad en el inicio de su enfermedadhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cb