Mosquera Roa, SantiagoLópez Muñeton, Paola AndreaRamírez Naranjo, MarlonÚsuga Castillo, Mónica2024-08-132024-08-132024https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3769Este proyecto tuvo como objetivo evaluar la incidencia de estrategias didácticas musicalizadas en tres procesos de la comprensión de lectura literal: la memoria verbal, la conciencia fonológica y el nivel semántico. Para ello, se implementó un diseño cuasiexperimental con medidas pretest-postest, utilizando una muestra intencionada organizada en un grupo experimental y un grupo control de estudiantes de primero de primaria de un colegio de Cali. El análisis cuantitativo de los datos permitió determinar cómo las estrategias didácticas musicalizadas influyen en los procesos relacionados con la comprensión de lectura literal en los niños. Los resultados dieron cuenta de mejoras en el desempeño de la memoria verbal y el nivel semántico, así como en la comprensión literal de los textos y cómo las estrategias didácticas musicalizadas tuvieron una incidencia en el rendimiento de los niños.88 p.application/pdfspaComprensión literalEstrategias didácticas musicalesMemoria verbalConciencia fonológicaNivel semánticoLiteral comprehensionMusical teaching strategiesVerbal memoryPhonological awarenessSemantic levelEstrategias didácticas musicalizadas para favorecer la comprensión literal en niños de primero de primariahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2