Sojo Jimenez, Yahaira2023-01-202024-02-102023-01-202024-02-102020https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1391Se analiza la ética como un componente asociado en principio a la conducta humana, para así describir su aparición y reconocimiento en otros entornos. De manera general, se explica la materialización y existencia de la misma en el marco empresarial y cómo esta última (la ética empresarial), a su vez, se convierte en el elemento más importante del concepto: Responsabilidad Social Empresarial. Se presenta una relación de causalidad entre ética e insolvencia, que supone enmarcar este último concepto en su más simple y común expresión, asociada a la crisis económica que podría conducir a una compañía a cierre o quiebra, indicando entre las definiciones de “insolvencia” la más aceptada, así como la posibilidad de llegar a predecirla, cuando uno de los factores que pueden incidir en su aparición recaesobre el comportamiento ético. Las premisas teóricas desarrolladas en los capítulos anteriores, esbozan la concepción de ética empresarial e insolvencia, su relación, sus repercusiones al interior de una empresa y, su materialización o verificación práctica será lo que ocupa este último capítulo. Mediante la presentación de dos casos asociados al particular, es preciso identificar, a título demostrativo, la incidencia del actuar antiético, que conlleva a dos compañías a la crisis o insolvencia.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEl alto costo del actuar antiéticoÉticaConducta humanaResponsabilidad Social Empresarialhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2