Uribe Henao, LinaGonzález Valencia , Karen AndreaOchoa Bueno, Juliana Andrea2024-06-242024-06-242022https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3228En este trabajo se diseñó una estrategia de educomunicación para el desarrollo de habilidades comunicativas por medio de procesos de literacidad, basada en las necesidades de los niños y niñas del grado 5° de la institución educativa María Auxiliadora de Tuluá, Valle del Cauca. Este proyecto se realizó con un enfoque metodológico cualitativo de tipo inductivo por medio de tres fases: un diagnóstico que identificó la relación de los procesos de literacidad y las habilidades comunicativas con los estudiantes; la definición de tácticas para el desarrollo de habilidades comunicativas a través de procesos de literacidad para el planteamiento de la estrategia; y, por último, validación de la estrategia por medio de un grupo focal. De esta manera, desde los resultados se resalta la necesidad comunicativa de los niños y niñas para la resolución de conflictos, así como su interés por la lectura y el papel que le dan a esta como medio para el aprendizaje y la comunicación; determinando como objetivo de la estrategia aportar a los contenidos de la materia Proyecto de Lectura a través de procesos de literacidad que sirvan para la resolución de conflictos desde la comunicación.86 p.application/pdfspaEducomunicaciónProcesos de literacidadResolución de conflictosEducomunicación para la resolución de conflictos por medio de procesos de literacidad en los niños y niñas de grado 5 de la institución educativa María Auxiliadora, de Tuluá, Valle del Caucahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2