Varela Arévalo, María TeresaValderrama Martínez, Ivonne Lizeth2024-07-182024-07-182024https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3611Debido al creciente número de personas con ECNT y las debilidades de los sistemas de salud actuales, se hace necesario recurrir a la psicoeducación como herramienta de promoción de la salud para fomentar el autocuidado y un vínculo consciente con el cuerpo. El estudio tuvo como objetivo evaluar los cambios en los hábitos de autocuidado relacionados con la higiene corporal, la alimentación y el movimiento, tras la participación en un programa psicoeducativo de consciencia corporal en un grupo de adultos colaboradores de una universidad privada en Cali. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo de modalidad experimental y diseño cuasi experimental con pretest y postest sin grupo control. La variable independiente fue el programa psicoeducativo de 10 sesiones y la variable dependiente fueron los hábitos de autocuidado. Participaron 17 colaboradores de entre 25 y 60 años, finalizando 15 mujeres. Los resultados mostraron una mejora significativa en los hábitos de higiene corporal, alimentación y movimiento después de la participación en el programa, generando un alto nivel de satisfacción en las participantes. Se concluyó que este estudio podría implementarse en un grupo mayor de colaboradores para evaluar su efectividad comparándola con un grupo control y realizando un seguimiento en el tiempo.82 p.application/pdfspaPromoción de la saludPsicoeducaciónAutocuidadoConciencia corporalProgramas de intervenciónHealth promotionPsychoeducationSelf-careBody awarenessIntervention programsPrograma psicoeducativo de consciencia corporal para la promoción de hábitos de autocuidado en colaboradores de una universidad privada en Calihttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cb