Gómez Daza, Jesús AncizarMontero Moreno, Federico2025-01-302025-01-302025https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/4369Esta investigación analiza el impacto de la educación financiera en los hábitos de ahorro e inversión, evaluando su capacidad para mejorar la gestión financiera personal y fomentar el desarrollo económico. Basada en una revisión de literatura de los últimos 10 años, examina tres ejes principales: ahorro, inversión y complejidad del sistema financiero. Se encontró que la educación financiera mejora el conocimiento, pero su impacto práctico en el ahorro es limitado debido a factores como ingresos bajos y contextos macroeconómicos. En las inversiones, fomenta decisiones más informadas y reduce la aversión al riesgo, pero los sesgos cognitivos y el bajo control emocional limitan su efectividad. La creciente complejidad financiera y las deficiencias regulatorias generan asimetrías de información, dificultando la toma de decisiones. El estudio concluye que la educación financiera, aunque valiosa, no es suficiente por sí sola. Se requiere un enfoque adaptado a perfiles individuales, complementado con asesoramiento profesional y sistemas financieros más inclusivos y transparentes, para maximizar su impacto y mejorar la calidad de vida. Este trabajo se relaciona con el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU número 10: reducir la desigualdad en y entre los países.66 p.application/pdfspaInversiónAhorroConocimiento financieroEducación financieraAnalfabetismo financieroInvestingSavingsFinancial literacyFinancial educationFinancial iliterateEl ahorro y la inversión: ¿puede la educación financiera hacer la diferencia? Revisión de la literaturahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2