Saavedra Flórez, TatianaDe los Ríos López, Laura Daniela2025-02-182025-02-182025http://hdl.handle.net/11522/4481Esta sistematización tiene como objetivo determinar los aportes o contribuciones de la “Escuela de Mujeres Constructoras de Paz a partir del conocimiento de sus Derechos” en el fortalecimiento de los procesos organizativos de incidencia política y liderazgo, reconocimiento de derechos y afirmación de la identidad de las mujeres de ASOM, y su importancia para la construcción de paz en un territorio como el Norte del Cauca. La metodología es de tipo cualitativa teniendo como método de investigación la Sistematización de experiencias a partir de la realización de 11 entrevistas a mujeres participantes de 5 cohortes de la escuela, 2 docentes y la representante legal de la asociación, además de la revisión documental de la Escuela. En los resultados se encuentra que existen tres procesos de fortalecimiento: 1. Reafirmación de la Identidad de las mujeres negras a partir del reconocimiento y apropiación de la ley 70 que les permite valorar su cultura y su territorio. 2. Se evidencian importantes avances en los procesos de liderazgo y participación de las mujeres que terminan en acciones de incidencia en su territorio, comunidad y familia y 3. La escuela vista como una iniciativa de Paz que le permite a las mujeres ser agentes para seguir construyendo un camino de acciones de resistencia y transformación en un territorio marcado por el permanente conflicto armado. En las conclusiones se destaca la importancia de continuar generando procesos de formación que integren el intercambio entre los saberes académicos y comunitarios, lo que favorece el desarrollo de un proceso más profundo y transformador, contribuyendo al fortalecimiento de redes comunitarias, promoviendo espacios de resiliencia colectiva y empoderamiento. Esta integración de saberes y la formación continua se presentan como herramientas fundamentales para la construcción de paz territorial y la transformación social.122 p.application/pdfspaIdentidad mujer negraIniciativas de PazLey 70Liderazgo y ParticipaciónASOMBlack woman identityPeace InitiativesLaw 70Leadership and ParticipationEscuela mujeres constructoras de paz: una apuesta por el fortalecimiento de la identidad y el liderazgo político de las mujeres de ASOMhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2