Cuenca, JamesAsprilla Palacios, Nesly LorenaRuíz Morales, Natalia Stefanía2024-06-252024-06-252018https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3339La migración de jóvenes rurales a las grandes ciudades con el propósito de realizar estudios superiores es uno de los temas de mayor relevancia actualmente en nuestro país, debido a las políticas educativas implementadas por el gobierno nacional que ha favorecido con becas educativas a la población rural. Es por esto que el presente trabajo de grado se enfocó en analizar cómo es el proceso de adaptación de un grupo de estudiantes universitarios provenientes de zonas rurales de Colombia. La metodología tuvo un abordaje cualitativo desde una mirada fenomenológica a través de un diseño narrativo. La información fue recolectada por medio de entrevistas biográficas y grupo de discusión, para ser posteriormente analizada a partir del método de categorización, lectura y relectura de los datos propuesto por Ulin, Robinson y Tolley (2006). Los resultados principales señalan que el proyecto migratorio en los participantes se presenta de manera inesperada y como consecuencia de haber obtenido un buen puntaje en las pruebas ICFES, luego pasa a convertirse en una alternativa familiar para mejorar a futuro las condiciones de vida. Asimismo, evidencia lo difícil que es para los participantes adaptarse a la nueva ciudad y la importancia de las redes de apoyo para lograr desenvolver y mantenerse dentro de la ciudad receptora. Como conclusión, se destaca los cambios personales que evidencian los jóvenes a partir de las exigencias y las responsabilidades que implica el establecimiento en la nueva ciudad.131 p.application/pdfspaMigraciónJóvenes ruralesRedes de migratoriasAdaptaciónMigración y adaptación de estudiantes universitarios provenientes de zonas rurales de Colombia que residen en Calihttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2