Rojas Ospina, TatianaCastellanos Páez, Virgelina2025-03-072025-03-072025http://hdl.handle.net/11522/4595En esta investigación se buscó identificar el efecto de un programa de acompañamiento a docentes que busca fomentar la relevancia personal y la percepción de competencia de estudiantes de ingeniería, en su motivación y desempeño académico. Para esto, la investigación recurrió a un diseño mixto convergente en el que, inicialmente los datos cuantitativos y cualitativos se recogieron de forma paralela y se analizaron de forma separada para luego establecer una relación que permitiera ampliar, contrastar o corroborar los hallazgos sobre el efecto del programa de acompañamiento (Creswell et al., 2015). En este caso, se recogieron datos cuantitativos a través de autoinformes aplicados a los estudiantes y pautas de observación de los comportamientos del docente antes, durante y después del desarrollo del programa de acompañamiento, con el fin de identificar el efecto del programa.197 p.application/pdfspaTeoría de la AutodeterminaciónMotivaciónRendimiento académicoPrograma de enseñanzaIngenieríaSelf-Determination TheoryMotivationAcademic achievementTeaching programEngineeringPrograma de acompañamiento docente para fomentar la motivación y el desempeño académico en estudiantes de ingenieríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_16ec