Vargas Ramos, Aura MaríaLópez Sibaja, Daniela2024-06-172024-06-172021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2842Comunicación Este trabajo de grado se centró en el diseño e implementación de la estrategia de educomunicación FormaTIC para el desarrollo de competencias mediáticas e informacionales (competencias AMI 3,4 Y 5) relacionadas con el acceso y evaluación crítica de la información noticiosa, en un grupo de adultos mayores que hacen parte del programa Alfabetización Digital del punto Vive Digital en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, en Cali, Colombia, desde la perspectiva de la UNESCO (2011). Se tuvieron en cuenta las características sociodemográficas y las necesidades y expectativas de los participantes para el diseño, evaluación y validación del producto de comunicación (Cartilla FormaTIC). El diseño metodológico de este trabajo tomó elementos de la investigación cualitativa y cuantitativa, está centrado en la investigación e intervención, dado que se compone de una perspectiva de tipo descriptiva y explicativa. A la población participante se les aplicó una encuesta sociodemográfica, un grupo focal y un sondeo telefónico. Además, se enriquecieron los resultados con investigaciones y entrevistas semiestructuradas a expertos en el tema. Los datos permitieron identificar varios aspectos significativos relacionados con la importancia y la pertinencia del desarrollo de competencias mediáticas e informacionales en adultos mayores, lo cual les permite acceder, utilizar y evaluar la información de manera crítica, reforzando la autonomía e independencia para acceder a los medios masivos de comunicación y las redes sociales e interactuar con sus pares y familiares.176 p.application/pdfspaEducomunicaciónCompetencias mediáticas e informacionalesAdulto mayorDesinformaciónFake newsForma TIC, estrategia de educomunicación para el desarrollo de competencias mediáticas e informacionales en adultos mayores en Cali, Colombiahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2