Mora Motta, Claudia LucíaVargas Morales, JuliethCataño Otálora, Mónica MariónCuenca Morales, JamesOrcasita Pineda, Linda TeresaMosquera-Espinoza, Ana TeresaVale González, ÁngelMartínez Álvarez, AlexánderFernández López, María CristinaT, Eugenio2024-06-282024-06-282020978-958-5177-59-8978-958-5177-60-4978-958-5177-61-1https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3483Forjando territorios es una publicación que reúne experiencias significativas de la implementación del programa de FORJA, Formación Javeriana para el Cambio Social y la Paz, por parte de diferentes carreras, durante la primera fase de su institucionalización 2017-2020. Durante estos años, profesores vinculados a las cuatro facultades, hemos construido conjuntamente una historia, entretejiendo las maneras de pensarnos la enseñanza y el aprendizaje, desde las particularidades disciplinares de las carreras y las facultades en diálogo con los territorios. Con esta publicación, queremos mostrar esa historia y lo que seguimos construyendo para potenciar el programa FORJA y lograr su mayor apropiación, entendiendo que cada programa académico lo concreta de manera particular, como se puede constatar en las siguientes páginas. A lo largo de cada uno de los apartados de este documento, se encontrarán las voces de quienes han hecho parte del desarrollo de las asignaturas que integran FORJA: agentes comunitarios, estudiantes y docentes. Esperamos que este producto editorial sirva para reflexionar, volver sobre la experiencia, continuar enriqueciendo los procesos formativos y aportar al desarrollo local y regional.105p.application/pdfspaForjando Territorios 2020http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbPontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia)Responsabilidad social universitariaEducación socialEducación para la pazPedagogía críticaEducación para los derechos humanos