Montoya Bermúdez, Diego FernandoDonneys Sánchez, Tatiana Andrea2024-11-272024-11-272024https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/4237La presente investigación explora cómo el uso de Minecraft Education puede facilitar el aprendizaje de la novela Angelitos Empantanados de Andrés Caicedo en estudiantes universitarios. Con el objetivo de fomentar el interés y comprensión de la obra, se diseñó una experiencia interactiva en Minecraft que recrea dos escenas clave del texto. Tras una revisión teórica sobre la gamificación y el aprendizaje basado en juegos, se desarrolló un entorno inmersivo donde los participantes, a través de la plataforma, interactúan con personajes y situaciones representativas de la narrativa de Caicedo. El estudio incluyó 12 estudiantes de la Universidad del Valle, quienes participaron en actividades diseñadas para medir su motivación y el potencial impacto en su interés por la lectura de la obra. La metodología combinó encuestas de experiencia de usuario y grupos focales para obtener datos cualitativos y cuantitativos. Los resultados muestran una respuesta positiva hacia el uso de Minecraft como herramienta educativa, destacando su efectividad en aumentar el interés por el material literario. Los participantes consideraron la experiencia innovadora, accesible y útil para comprender aspectos complejos de la novela. En conclusión, la tesis valida el potencial de Minecraft Education en el aprendizaje literario, sugiriendo su aplicación para fortalecer competencias narrativas y de comprensión lectora en entornos universitarios.73 p.application/pdfspaAprendizaje literario interactivoGamificación educativaComprensión narrativa universitariaInteractive literary learningEducational gamificationUniversity narrative comprehensionDesarrollo de una estrategia lúdica en Minecraft Education para la apropiación de la obra angelitos empantanados de Andrés Caicedohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2