Serrano Guzmán, María FernandaAlbán Pérez, Carlos Andrés2024-06-062024-06-062021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1908Popayán, ubicada en el suroeste de Colombia, es la ciudad capital del Departamento del Cauca. La continua concentración de población atraída por la importancia económica y las oficinas de gobierno ubicadas en el municipio es una de las causas de la transformación ambiental urbana y posible deterioro de la vida urbana. Como respuesta al problema, el gobierno local ha establecido la implementación del llamado sistema de transporte público estratégico. La estrategia busca transformar el área urbana mediante la construcción de calles que permitan un acceso seguro y adecuado para todos los usuarios de las carreteras que buscan equidad en el transporte y un entorno más saludable y animado. El diseño de las calles debe incorporar soluciones ajustadas al contexto y puede incluir aceras, pasos de peatones, líneas para bicicletas, carriles especiales para autobuses, salidas de autobuses. Toda esta consideración debe estar vinculada al diseño hidráulico incluyendo la hidráulica de los sistemas de drenaje pluvial y alcantarillas, determinación del caudal de diseño, etc. Como parte de la estrategia “Movilidad Futura S.A.S.” ha venido realizando acciones concretas de adecuación de calles que necesitan distintos niveles de intervención y tienen varias etapas de ejecución. La complejidad de los proyectos de mejoramiento de calles requiere la conjunción de diferentes factores que permitan que la calle sea exitosa al considerar a todos los usuarios de la vía y ofrecerles equidad en el transporte. 8 El presente trabajo abordó la evaluación de las condiciones de la infraestructura verde incorporada al concepto de calle exitosa para el proyecto de construcción “Calle 1N entre Carrera 8 y 11” ubicada en el centro de Popayán. Como parte de este estudio, se diseñó una herramienta de lista de verificación de campo para verificar la existencia de las características requeridas para una infraestructura exitosa. Además, se creó un instrumento, usando el método de sumas ponderadas, para evaluar el impacto de diferentes alternativas. Este instrumento permite al director del proyecto decidir independientemente cuál es la mejor forma de mejorar el éxito o la integridad de la calle.149 p.application/pdfspaInfraestructura verdeProyecto urbanoCalles segurasEvaluación de las características de infraestructura verde en el proyecto urbanístico del sector calle 1n entre carreras 8 y 11 de la ciudad de Popayánhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2