Valencia Serrano, MarcelaCárdenas Guzmán, María Eugenia2023-01-302024-02-032023-01-302024-02-032023https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/889Este trabajo tuvo como propósito comprender la experiencia de estudiantes de grado once en relación con la retroalimentación durante la primera unidad temática de la clase de matemática. El estudio se fundamentó en el modelo teórico de la alfabetización en la retroalimentación de Carless y Boud (2018) y apostando por un diseño fenomenológico para cumplir su propósito central. Participaron 7 estudiantes de un colegio privado de la ciudad de Cali, ubicado en el distrito de Aguablanca. Estos estudiantes estaban cursando el primer período de la clase de matemática y fueron entrevistados en profundidad. El análisis de datos tuvo tres fases: la horizontalización, la descripción textural y estructural, y la descripción compuesta (Creswell & Poth, 2018). En la experiencia de los estudiantes en relación con la retroalimentación predominó una concepción como agentes pasivos-receptivos y un entendimiento de la retroalimentación como repaso y explicación. En los juicios evaluativos, los estudiantes se orientan a tomar consciencia sobre desaciertos, lo que impulsa una toma de acción que se orienta a evitarlos en el futuro, lo que motiva un uso inmediato de la retroalimentación para evitar equivocarse y asegurar buenas notas. Finalmente, en cuanto al afecto, los estudiantes reconocen que la retroalimentación para hacerlos sentir bien requiere un tono adecuado y decir lo esencial para comprender y no equivocarse.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAlfabetizaciónFenomenologíaEstudiantes de bachilleratoFeedback literacyPhenomenologyHigh school studentsLa alfabetización de la retroalimentación en estudiantes de bachillerato: un enfoque fenomenológicohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2