Martínez Ruiz, VíctorAlbarracín lozano, Laura ValentinaMartínez Escalante, Cinthya Marcela2024-07-312024-07-312024https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3657Este estudio buscó comprender la implementación de la inclusión educativa para niños, niñas y adolescentes migrantes provenientes de Venezuela matriculados en una institución educativa del corregimiento El Carmen, municipio de Dagua. Empleando un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, se identifican los factores que inciden en este proceso complejo, incluyendo la cultura, las creencias, el lenguaje y la historia de los estudiantes migrantes. Los hallazgos revelan una serie de barreras y desafíos que obstaculizan la inclusión educativa, tales como la falta de familiaridad con el sistema educativo colombiano, las dificultades lingüísticas y la xenofobia. A pesar de estos obstáculos, la institución educativa ha implementado estrategias de inclusión como nivelación escolar, flexibilización de los requisitos de ingreso e iniciativas de mediación. El estudio concluye que la inclusión educativa va más allá de la matrícula, requiriendo la creación de un ambiente escolar acogedor y receptivo que valore la diversidad y responda a las necesidades particulares de cada estudiante. Se recomienda fortalecer la inclusión educativa de los estudiantes migrantes reconociendo sus trayectorias vitales y académicas, y promoviendo el respeto a la diversidad cultural en las aulas de clase.170 p.application/pdfspaInclusión educativaMigraciónDiversidadXenofobiaEducación migrantes.Educational inclusionMigrationDiversityXenophobiaMigrant educationInclusión educativa de estudiantes migrantes venezolanos en la Institución Educativa Santa Teresita del Niño Jesúshttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2