Paz Roa, Juan CamiloMuñoz Díaz, Andrés FelipeMonroy Ortiz, Juan SebastiánPatiño Vargas, Juan Diego2024-08-232024-08-232018https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3905En la logística de transporte, uno de los problemas más interesantes de explorar es el Problema de Enrutamiento de Vehículos (VRP, por sus siglas en inglés), cuyo propósito es encontrar, dado un conjunto de vehículos, las rutas más cortas posibles que visiten cada ubicación exactamente una vez y regresen al punto de partida. El objetivo del enfoque de VRP diseñado en este proyecto es determinar el conjunto de rutas que deben realizarse para cumplir con la demanda de los clientes utilizando una flota homogénea con sistema de refrigeración. Este proyecto se centra en el estudio de los efectos del diseño de la ruta cuando el consumo de energía es el objetivo de optimización. Para ello, considera la descarga de mercancías de los camiones y cómo variables como la temperatura a lo largo del día afectan el consumo de energía con un modelo termodinámico. El objetivo es diseñar las modificaciones para un algoritmo que resuelva el VRP con capacidad y validar los resultados obtenidos mediante la experimentación del VRP clásico de distancia recorrida frente al objetivo de optimización del gasto energético del vehículo y su sistema de refrigeración para tomar decisiones de enrutamiento.42 p.application/pdfspaProblema de enrutamiento de vehículos (VRP)Consumo de energíaModelo termodinámicoVehicle routing problem (VRP)Energy consumptionThermodynamic modelDiseño de una modificación a un algoritmo de ruteo existente para que considere flota homogénea y refrigeradahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cb