Montoya Álzate, Lina FernandaRamírez Castaño, ManuelaGuevara García, NataliaLópez Ramírez, Gabriela2025-02-102025-02-102025http://hdl.handle.net/11522/4430La presente investigación tuvo como objetivo analizar las representaciones sociales del castigo físico en los procesos de crianza ejercidos por padres y madres de dos generaciones que practican el cristianismo. El análisis se desarrolló a partir del reconocimiento del campo representacional, la identificación de las fuentes y el contenido de la información, la descripción de las actitudes y la caracterización de las prácticas de disciplina. En cuanto al método de estudio, el enfoque fue cualitativo de diseño fenomenológico. Para esto se implementaron técnicas como la entrevista semi estructurada y asociación libre las cuales se aplicaron a once madres y padres cristianos, seis millennial y cinco centennial. Entre los principales hallazgos se reconocen como fuentes de información sobre el castigo físico las experiencias personales y la influencia religiosa, especialmente algunas citas bíblicas. Respecto a las actitudes se halló que predomina una actitud favorable frente al castigo físico. Frente a las prácticas de disciplina se observan dos perspectivas principales: prácticas vinculadas al castigo físico y prácticas no físicas, que se han sostenido a partir de la transmisión intergeneracional. Se evidenció una representación social no unificada, encontrándose dos tendencias: cuidadores que legitiman el uso del castigo físico y cuidadores que no lo legitiman, refiriendo métodos alternativos como el diálogo. Por tanto, se concluye que hay dos tipos de representaciones sociales que están influenciadas principalmente por creencias religiosas y experiencias de crianza73 p.application/pdfspaRepresentaciones socialesCastigo físicoPrácticas de crianzaCristianismoSocial representationsPhysical punishmentParenting practicesChristianityRepresentaciones sociales del castigo físico en los procesos de crianza de dos generaciones de familias cristianashttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2