Gutiérrez Rincón, Viviana AndreaGil Triana, Diana CarolinaLargacha González, Daniela2024-08-212024-08-212023https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3859La relación médico-paciente se define como un proceso interpersonal, en el que dos personas logran una interacción mediada por una connotación de tipo ético y profesional. Se hace de gran interés establecer cómo perciben los profesionales la relación con el paciente, para identificar qué puede beneficiar la atención, es así como abordar la atención médica es crucial para diseñar procesos de atención. En este proyecto, se observará qué factores son los que hacen parte de la relación médico-paciente desde la percepción del personal de salud médico en el área de consulta externa en una IPS de primer nivel en Santiago de Cali. En el desarrollo de la investigación se utilizó la metodología investigativa cualitativa tipo exploratorio-descriptivo a partir del estudio de caso, por medio de una entrevista a médicos generales, con la ayuda del software Atlas.ti, el cual arrojó la información en la cual se observan aquellos factores que influyeron en la atención médica evaluando dimensiones del médico, organización, educativa y social, donde se encontró que actualmente existe una problemática en la relación médico-paciente que está determinada por múltiples factores. Una parte depende del médico en cuanto a su forma de ejercer la medicina y otra parte por factores externos a ello, como los sociales y organizacionales, que requieren de apoyos intersectoriales para trabajar en conjunto beneficiando el binomio de la atención médica. También se utilizaron métodos de análisis documental de reportes voluntarios de PQRS autodiligenciados por los pacientes que acuden a esta consulta, realizados en la IPS y posteriormente ingresados en la plataforma Isolucion semanalmente.73 p.application/pdfspaRelación médico-pacienteAtención médicaPersonal médicoFactores determinantesDoctor-patient relationshipMedical careMedical personnelDeterminantsFactores que hacen parte de la relación médico-paciente desde la percepción de los médicos en el área de consulta externa que inciden en la satisfacción del usuario en una IPS de primer nivel en Santiago de Calihttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2